El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
En nuestro centro se han llevado a cabo las siguientes actividades:
Línea II:Innovación Educativa
En esta línea se ha llevado a cabo dos talleres con todo el alumnado de 1º y 2º de ESO.
Por un lado, un taller de Inteligencia Emocional, de 3 sesiones para cada grupo y, por otro lado, uno de drogodependencia, de 1 sesión para cada grupo.
Se ha dotado al alumnado de estrategias adecuadas para fomentar un cambio de actitud, una mejora en sus expectativas, promover la superación personal y prevenir el absentismo escolar.
Se ha dotado al alumnado de estrategias adecuadas para prevenir las adicciones y el consumo de sustancias dañinas para la salud e instaurar hábitos de vida saludables.
Línea III: Socio-educativo
En esta línea se han llevado a cabo actividades extraescolares consistentes en tres talleres, para el alumnado y un taller para las familias de los padres de Barranquete.
Se ha promovido en las familias de Barranquete una mejor actitud frente al estudio y una mejora en sus expectativas frente al futuro, todo esto para prevenir el absentismo escolar de sus hijos e hijas.