Este proyecto esta financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una misma voz

Programa 5. Marzo 2021

A continuación, podéis ver y escuchar las diferentes secciones que han formado el quinto programa realizado en el mes de marzo de 2021:

Primera sección: Lecturas para el Día Internacional de la Mujer.

Queremos comenzar este quinto programa,conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Por ello, el alumando y profesorado del centro ha leído pequeños fragmentos de libros, artículos, poemas,... escritos por mujeres o donde la protagonista es una mujer.

Podéis escucharlo en el siguiente enlace:

Segunda sección: "Chafardeando la historia"

El alumnado de 2º ESO y el profesor de historia Santos Agüera nos traen un nuevo programa denominado  "La historia en la pantalla", donde nos hablan de como las películas y las series reflejan la historia.

Damos las gracias por su participación a los alumnos:

- Alba De Lara Sánchez (2º A)

- Julio Cortés Fernández (2º C)

- Francisco Alejo Salado Rodríguez (2º C)

- Ana Segura Piedra (2º C)

En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista:

Tercera sección: "Mi palabra favorita"

Cuarta sección: "TOP MUSIC"

En nuestra sección musical contamos con el alumnado de 1º ESO B. Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, por ello todas las canciones seleccionadas son autoras son mujeres o están dirigidas a ellas. La selección es la siguiente:

1. Ella. Bebe

Himno feminista que trata de reforzar la autoestima de la mujer además de la importancia que supone alejarse de una relación tóxica.

La canción habla de una mujer que ha roto sin pudor las reglas marcadas, una mujer valiente, y el estribillo anima a todas las mujeres a seguir adelante con frases como: Hoy vas a descubrir que le mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño, hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser.

2. La puerta violeta. Rozalén

La canción es un himno contra las agresiones machistas. A modo de homenaje a las mujeres maltratadas. Rozalén representa al calvario de los malos tratos con una metáfora visual de la Sierra de Albacete después de un devastador incendio, comparando el fuego con el machismo que todo lo quema.

3. Ain't your Mama. Jennifer López

Fue todo un éxito. Este tema de JLO se convirtió en un himno para las mujeres que quieren ser independientes y no convertirse en la "madre" de nadie, porque ellas no solo son amas de casa.

4. Déjala que baile. Alejandro Sanz, Melendi y Arkano

Trata el tema de la desigualdad con las mujeres, especialmente en el ámbito laboral. Según Melendi, la sociedad en general es machista y, diariamente, nos vemos envueltos en situaciones machistas. Por tanto, esta canción es un himno del empoderamiento de la mujer.

5. En guerra. Mafalda

Esta canción, que combina inglés, castellano y valenciano, proclama que las mujeres están "en guerra" por las situaciones que tienen que seguir viviendo: cuánto ha de aguantar la mujer para que se le respete de una vez, o ver mujeres dirigiendo no es sorpresa, es justicia; el feminismo es igualdad, colega.

6. I Will survive. Gloria Gaynor

Otra canción mítica en la que se describe a una mujer fuerte, que ya no va a aguantar más desaires de su pareja. Encontramos frases como: ¿No eras tú el que intentó dejarme? ¿Pensaste que me desvanecería? ¿Pensaste que abandonaría y moriría? Pues no, yo no, sobreviviré.