DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Sigue las actividades complementarias en Youtube Revive las actividades complementarias

DATOS DEL DEPARTAMENTO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

LCL, Latín, Filosofía

1º, 2º, 3º, 4º

Para la calificación global de cada evaluación se utilizarán los siguientes criterios y porcentajes:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

4.º LAT

4.º FIL*

20

* En FIL 4º los exámenes requieren los apuntes del alumno. Las prácticas son ensayos basados en dilemas éticos, las exposiciones orales son debates grupales planificados y los libros de lectura son variados textos sobre filósofos e ideas filosóficas sobre las que realzan un trabajo individual.

Otras precisiones que pueden influir en las calificaciones individuales y/o globales son las siguientes:

• USO ORTOGRÁFICO. En cada prueba escrita (examen, trabajo, práctica, libreta) se le restará nota al alumno por las faltas de ortografía y de puntuación hasta un máximo de 3 puntos. Por cada incorrección la detracción será de -0,1 en 1.º y 2.º de la ESO y de -0,25 en 3.º y 4.º de la ESO.
  • Para hacer nota media de cada uno de los instrumentos de evaluación (ya sean pruebas escritas y observación directa) no es indispensable la superación favorable de cada uno de los criterios de calificación pero sí el dominio en un nivel iniciado de las competencias clave en el grado previsto en esta programación didáctica.
  • No realizar examen o la entrega de trabajos fuera de plazo sin justificación supondrá la calificación de “0”.
  • Las lecturas obligatorias están en la biblioteca del IES, por lo tanto, cada alumno debe responsabilizarse de sacarlos en préstamo, leerlos con tiempo y devolverlos en los plazos previstos según las normas de la biblioteca. La nota sobresaliente y el dominio avanzado de la competencia comunicativa dependen también de los libros de lectura.
  • Si en el transcurso de la realización de alguna prueba, algún alumno es cogido copiando por parte del profesorado, dicho alumno tendrá un cero de nota en la prueba donde han ocurrido los hechos, sin menoscabo de bajar la nota de actitud. En todo caso, cada profesor podrá determinar otras medidas que considere oportunas a este respecto

6. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES. Los alumnos con materias pendientes de 1.º, 2.º o 3.º se implicarán en el protocolo de recuperación destinado a que logren los aprendizajes no adquiridos. Dicho proceso consistirá en la comunicación al alumno de la materia que tiene que recuperar mediante una circular informativa (en el ANEXO IV adjuntamos el modelo completo). El protocolo, común a todos los departamentos del IES, comienza en las primeras semanas de curso cuando la Jefatura de Estudios comunica al departamento el listado de alumnos matriculados con la asignatura pendiente. El jefe del departamento elaborará el informe de cada alumno y el profesor que este curso le da clase subirá al punto de recogida de Séneca dicho informe para que la familia esté informada del calendario y la forma de recuperación de la materia pendiente.

En el informe de pendiente constarán:

à Las actividades que tendrá que realizar cada trimestre para superar la materia pendiente.

à Cuándo deberá entregar las actividades.

à Dónde deberá entregar las actividades.

Este curso 2020/2021, como novedad, el departamento de Lengua castellana y Literatura quiere dar un paso adelante en la adaptación tecnológica y ha apostado por la recuperación de las materias pendientes a través de la plataforma Moodle. Así pues, los alumnos con materias pendientes serán matriculados en cursos específicos en los que se subirán las actividades de recuperación (actividades sobre contenidos mínimos y esenciales, de todos los bloques temáticos), a los que cada alumno podrá acceder muy fácilmente desde cualquier dispositivo informático (ordenador, tablet, móvil…) y realizar las actividades ahí mismo. Los alumnos durante el trimestre podrán ir respondiendo y realizando las actividades poco a poco desde casa (incluso si en algún momento hay que confinar el centro).

1.ª EVALUACIÓN

Compresión de textos.

Análisis morfosintáctico.

Redacción de textos.

Ortografía.

NOTA 1.ª EV ACTUAL (50 %)

2.ª EVALUACIÓN

Compresión de textos.

Análisis morfosintáctico.

Redacción de textos.

Ortografía.

NOTA 2.ª EV ACTUAL (50 %)

3.ª EVALUACIÓN

ACTIVIDADES (50 %)

Preguntas de comprensión oral o escrita sobre un libro de lectura (del Plan lector del IES y de la biblioteca) que se le indicará al alumno.

NOTA 3.ª EV CTUAL (50 %)

La nota de cada trimestre aparecerá en el boletín del alumno. El alumno tendrá que aprobar los tres trimestres para recuperar la asignatura pendiente. Si no se recuperara la asignatura pendiente, el alumno podría volver a intentarlo en la prueba extraordinaria de septiembre. En cualquier caso, puesto que el examen solo dura sesenta minutos y contendrá algunas preguntas escogidas de entre todos los contenidos de la asignatura, la nota máxima de una asignatura pendiente será un 6.

PENDIENTES PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA. Los alumnos que suspendan una asignatura en la evaluación ordinaria, podrán recuperar en la evaluación extraordinaria de septiembre. El alumno deberá recuperar los contenidos especificados en modo y forma en un informe que se entregará en junio. En cualquier caso, puesto que el examen solo dura sesenta minutos y contendrá algunas preguntas escogidas de entre todos los contenidos de la asignatura, la nota máxima de la evaluación extraordinaria será de un 6 (8, 9, 10 en el examen extraordinario o la suma de todos los trabajos evaluables para la extraordinaria equivalen a un 6 en esta evaluación; 6,7 y excepcionalmente 5, y a criterio del profesor, a un 5).

Por otra parte, los alumnos con el Refuerzo de lengua de 1.º, aprobarán si sacan un 5 en la materia de Lengua que estén cursando en este año.