Este proyecto esta financiado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una misma voz

Programación Curso 21_22

JUNIO 2022

• LA HISTORIA EN DIRECTO (La manzana de la discordia)

ABRIL 2022

• LA HISTORIA EN DIRECTO (GRECIA)

En este mes de abril, tenemos la suerte de poder contar con el alumnado de 1º ESO A/B, de la mano de su profesora de historia María Jesús Rodríguez, que nos traen una nueva sección "LA HISTORIA EN DIRECTO". En este primer programa nos hablarán de como se vivía en la antigua Grecia.

El alumnado participante ha sido:

- María Bellón

- Carmen Castaño

- Ibtisam El Alami

- Bouthayna Hammane

- María Alexandra Jitariu

- Iratxe Ortiz

- Noah Soler

- Toñi López

Para poder disfrutar de este maravilloso Podcast pinchar en el siguiente enlace:

La historia en directo (Grecia)

MARZO 2022

• MARROQUÍES EN EL IES VILLA DE NÍJAR

Comenzamos el mes de marzo entrevistando al alumnado de ATAL:

- Fátima Zahra Bourbia 4º ESO A

- Ayoub El Hadi 4º ESO A

- Siham Maarouf 2º ESO A

- Nour Eddine Lahrache 2º ESO B

- Nourelhouda Baih 1º ESO A

En primer lugar, nos van a hablar sobre algunas partes de Marruecos, las ciudades desde donde vienen nuestro protagonistas de hoy. En segundo lugar, nos ayudarán aprender algunas palabras necesarias en su idioma.

Nos os quedéis sin escuchar este estupendo podcast:

MARROQUÍES EN EL IES VILLA DE NÍJAR

• BACHILLERATO INTERNACIONAL

Nuestra antigua alumna, María José Rodríguez, se ha puesto en contacto con nosotras para informarnos sobre el bachillerato internacional, bachillerato que está cursando en el IES Celia Viñas con otras tres compañeras más que tenemos el gusto de tener en nuestra radio escolar, Elena Giménez, Celia López y Lucía Morales.

En esta entrevista nos contestan a las siguientes cuestiones, entre otras:

- ¿Qué es el bachillerato internacional?

- ¿En qué se diferencias del bachillerato nacional?

- ¿Dónde se puede realizar el bachillerato internacional en la provincia de Almería?

- ¿Qué modalidades hay?

- ¿Qué ventajas tiene realizar este bachillerato?

- ¿Cómo se evalúa?

...

Podéis escuchar la entrevista en el siguiente enlace:

• MUJERES CIENTÍFICAS (FINAL 2021)

El año pasado dimos lugar al I Concurso de Mujeres Científicas que volvemos a retomar este curso escolar. Dadas la situación pandémica que atravesamos se realizaron dos finales, una con el grupo PAR y otra con el grupo IMPAR. Mientras llegamos a la final del segundo II Concurso de Mujeres Científicas os dejamos con los dos programas finalistas:

I Concurso de Mujeres Científicas IMPAR

I Concurso de Mujeres Científicas PAR

FEBRERO 2022

Este mes damos comienzo de nuevo a nuestra radio escolar recordando algunos programas que quedaron pendientes de subir el curso pasado y otros programas realizados en otros centros escolar como por ejemplo el IES D. Pedro García Aguilera.

• RADIO COMUNITARIA NÍJAR. ASOCIACIÓN CEPAIM

En primer lugar, compartimos con vosotros la primera colaboración que hicimos con la asociación CEPAIM en el mes de junio de 2021. El IES Villa de Níjar toma el mando de Radio Comunitaria Níjar para contarnos las preocupaciones, inquietudes e intereses del alumnado de primero de la ESO. De la mano de Celia, Daa, Amal, Victoria, Alejandra, Paula, Saray, Onofre, Rubén, Salah, Ainara, David, Leire, Denis, Mar y Manuela abordaremos tres cuestiones cruciales que surgen de los talleres realizados en el instituto: el “estrés social”, el bullying y los aspectos más culturales de Níjar. Este programa está inspirado por la campaña de las Naciones Unidas #31diasdelajuventud, que muestra visibilizar el compromiso de la juventud como agentes activos de cambio en torno al 12 de agosto Día Internacional de la Juventud. ¡No te lo pierdas!

• RADIO COMUNITARIA NÍJAR. ASOCIACIÓN CEPAIM
  • 30 DE ENERO. DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ.

El respeto a los derechos humanos, la libertad, tolerancia, igualdad, equidad y solidaridad son valores de una educación en y para la paz.

Por ello, los alumnos de 3º ESO B del IES D. Pedro García Aguilera de Moratalla (Murcia) comparten con nuestro centro unos cuentos llenos de estos y otros valores.

A continuación, tenéis el enlace al blog donde podéis escuchar el podcast con cuentos sobre el día de la No Violencia y la Paz: